UN PASEO POR...LOS 70s!!!!

viernes, 18 de abril de 2014

HASTA SIEMPRE GENIO...


  Hoy no puedo hablar de otra cosa. Se ha ido un genio. 
Gabriel García Márquez es (y seguirá siendo) mi escritor favorito.
Me obligaron a leer "Crónica de una muerte anunciada" en el instituto. Me gustó pero... no me volvió loca, sinceramente.
Unos meses después en la oficina de mi padre, allá por mis 12 o 13 años buscando un libro para leer las tardes de verano cogí "El amor en los tiempos del cólera". Lo devoré. Me apasionó. Fue él quién hizo que me amara la lectura.

Desde entonces leí muuuucho de G. Márquez: 

- El coronel no tiene quién le escriba.
- El general en su laberinto.
- Memorias de mis putas tristes.
- Relato de un náufrago.
- Vivir para contarla.
- ...
y...Cien años de soledad. Mi novela favorita. Mi libro. 

Desde entonces no he leído nada que me gustase tanto.
Y, siempre que lo necesito, lo releo.
Porque siempre me enseña algo nuevo.

   "Uno no es de ninguna parte 
mientras no tenga un muerto bajo tierra".

"..encontró ridículo el formalismo de la muerte. En realidad no le importaba la muerte sino la vida, y por eso la sensación que experimentó cuando pronunciaron la sentencia no fue una sensación de miedo sino de nostalgia".

"El mejor amigo es el que acaba de morir".

"Un minuto de reconciliación tiene más mérito que toda una vida de amistad".

"...la ansiedad del enamoramiento no encontraba reposo sino en la cama".

"...el amor de un modo derrotaba al amor de otro modo, porque estaba en la índole de los hombres repudiar el hambre una vez satisfecho el apetito".

"...buscando el interés encontró el amor, porque tratando de que ella lo quisiera terminó por quererla".

"Los celos saben más que la verdad".

"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad".

"...."


Hasta siempre Genio! 
Nos encontraremos una y otra vez en tus páginas.
Nos veremos una y otra vez por Macondo.


Bessis!!DE RAZA.




5 comentarios:

  1. Hola: me uno a tu homenaje a García Márquez para mí antes que nada un periodista de 'raza'. Me gusta su capacidad de observación y de describir la naturaleza del ser humano. Cuestiones trascendentales en la vida del hombre, como la familia, el amor y la muerte, siempre narrado desde una perfectiva periodística apelando a recursos descriptivos. Para mí todo un maestro y un referente ya que él estaba convencido de que "la crónica es la novela de la realidad". Lo leí, como tu en el instituto, pero lo estudié y admiré mientras estudié la carrera... Una gran pérdida pero siempre nos quedará su obra!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que da pena pensar que lso genios se nos van, pero lo bueno que tienen sus obras ers que ellas siguen ahí para recordarnos todas las cosas que merece la pena no dejar caer en el olvido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bonita entrada
    Felicidades
    Un besito
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esta es otra de las cosas que compartimos…la pasión por la lectura y la pasión por García Márquez. Siempre me acordaré de Manuela por el cole con un libro suyo bajo el brazo…

    http://www.elsoldeinvierno.com

    ResponderEliminar